Jorge Herrera Valenzuela | diarioalmomento.com

A L F A O M E G A

Un Feliz Tapatío de 103 Años. Triunfo de la Juventud Deportista. La Fórmula 1, Vigente

Jorge Herrera Valenzuela

Un Feliz Tapatío de 103 Años. Triunfo de la Juventud Deportista. La Fórmula 1, Vigente
Agosto 17, 2019 08:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Siempre es bueno romper la rutina. En esta ocasión mis comentarios se salen del trillado tema de las vivencias del sexenio que comenzó el 1 de diciembre de 2018. Por supuesto que hay muchos acontecimientos que tienen en tensión a la gente, como es el encarcelamiento de una exfuncionaria federal, dirigente nacional del perredismo y primera Jefa de Gobierno en el Distrito Federal. A eso súmele la sangrienta violencia en varios Estados, aparejada con la declaración presidencial de ’nosotros no vamos a hacer la guerra contra los narcotraficantes’.
Bueno, después de ese rollo periodístico, entraré en materia. Escribir sobre la vida de un hombre que nació 61 días antes de que apareciera, en la Capital del País, el primer ejemplar del diario El Universal y su arribo a este mundo fuese anticipadamente, siete meses, a la promulgación de la Constitución Política de 1917. Es algo interesante y sé que hasta los no amantes del futbol soccer, van a enterarse de qué ha hecho Ignacio Trelles Campos, para unos es Don Nacho y muchos más simplemente lo llaman Nacho Trelles.
Cuando al papá de nuestro personaje le ordenan (en su trabajo en la Compañía de Luz) trasladarse de Guadalajara, Jalisco, a México, Distrito Federal, la familia, padres y seis hijos, Nacho el mayor, se ubica desde 1925 en San Miguel Chapultepec, en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec. Todavía por esos rumbos no existía la residencia presidencial de Los Pinos, sino la hacienda o racho La Hormiga.
Pues, a los 9 años de edad en la Capital de la República, Nacho por primera vez presencia un partido de futbol y el escenario es el Parque España y ahí le nace la afición por el balompié, mismo que empieza a practicar con sus amigos del barrio y van a un campo en el Bosque de Chapultepec. Empieza a formarse el futbolista nacido el 31 de julio de 1916 en la mera capital jalisciense, Guadalajara, La Perla Tapatía. Andaba en los dieciocho años cuando debutó en el equipo de ’Los Once Hermanos’, el Necaxa. Tres campeonatos de Liga y uno de Copa coronaron sus inicios como jugador.
Pocos de los ’americanistas’ de hoy, saben que Trelles durante tres años defendió los colores de ’los canarios’ y de ahí pasó al Monterrey. En la Escuela Secundaria 3 uno de sus compañeros, hijo de un diplomático, lo invitó para que se fueran a Chicago y allá Trelles se enroló con el equipo Vikings de Chicago. Era el año 1948, cuando regresa a México y lo contrata el Atlante, donde termina su vida de jugador, pues en el partido contra el Marte, choca con el portero de los merengues, ’El Pulques’ León. Sufrió fractura de tibia y peroné.
EXITOSO ENTRENADOR
Para Nacho Trelles el futbol significó algo similar a otros profesionistas, como el caso de los reporteros diaristas. Lo trae uno en la sangre, es la esencia de toda una vida. No hay nada mejor. Así fue como el exjugador se preparó para ser entrenador de un equipo, hoy lo conocemos como director técnico. En 1950 se iniciara Nacho como entrenador de los jugadores del Zacatepec en la entonces Segunda División, hoy Liga de Ascenso. Derrotando al Toluca, los cañeros entran a la Primera División y debutan derrotando 8 a 0 al Veracruz, marcador jamás igualado y Trelles lo refirió con orgullo.
Las victorias se sucederán en los años siguientes. Don Nacho hace campeón al Marte, dos veces subcampeón al América, en tres ocasiones gana el título con su querido Zacatepec. ’Los Choriceros’ del Toluca dobletean como campeones, al igual que ’Los cementeros’ del Cruz Azul. Hay un total de 15 coronas en el récord de El Tapatío de 103 años, ’bien vividos’, como lo expresó cuando llegó al centenario. El hombre entrenó y dirigió, además de los ya mencionados, a: Cuautla, U de G; a las seleccionados en los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968. Su último partido como director técnico fue el 15 de junio de 1991, dirigía al Puebla que perdió 1 a 0 con Pumas. ¡41 años de Director Técnico!
Para el exfutbolista y comentarista Carlos Albert, ’a Nacho no se le ha dado el lugar que merece, estuvo en una época muy importante y de crecimiento para el futbol mexicano, Nacho fue fundamental’. En efecto, Trelles ha logrado 15 campeonatos, igualado por Ricardo ’Tuca’ Ferreti. Mientras que su hijo, Eduardo Trelles, ha expresado que para su progenitor ’El Cruz Azul es el club de sus amores, si por alguien tiene especial cariño, mi padre, es por esta institución que siempre lo ha apoyado’.
RESULTADO HISTÓRICO EN LIMA 2019
Pasaron 64 años para que en Juegos Panamericanos, celebrados fuera de México, nuestros representantes se afianzaran en el tercer lugar. En Lima 2019, los 543 deportistas de las diferentes disciplinas, junto con los 168 entrenadores, consiguieron 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Subieron 136 veces al podio. ’Es un balance muy positivo, resultado de una larga preparación’, dijo el licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, cuyo Centro Deportivo ha sido cerrado en ’aras de la austeridad republicana’.
El Gobierno Federal determinó entregar un estímulo de 240 mil pesos anuales a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, agregando que para los 37 de primer lugar habrán 40 mil pesos más, 35 mil para los del segundo y 25 mil para los del tercero. A los entrenadores, les corresponderán 240,000 pesos. Después del abanderamiento de los deportistas que acudirán a los Parapanamericanos, se anunció que tendrán estímulos similares.
El joven triatleta Guillermo Ruiz Tomé provocó una polémica con sus afirmaciones, hechas en el Parlamento Abierto Día Internacional de la Juventud, ante senadores. ’Este resultado en Lima no se dio gracias a la Cuarta Transformación, no se dio gracias a ningún gobierno, no se dio gracias a ningún partido político’. Dijo que el triunfo histórico en Lima ’es resultado del esfuerzo de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos de todo a todo, día a día, sin el apoyo de cualquier gobierno. Hemos sido olvidados siempre’.
En las redes sociales se prendieron los focos. Hubo quienes estuvieron de acuerdo y otros afirmaron que Memo ni participó en los Juegos Panamericanos y que es simpatizante de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Pero, él, asegura que no es militante panista y asistió al foro, por invitación personal que recibió del Senado.
TRES AÑOS MÁS, LA FÓRMULA 1
Como verán, sigo luciendo mis pants deportivos. Para todos los aficionados al automovilismo, la noticia del pasado jueves 8 los alegró. Sí, se firmó el acuerdo para que el Gran Premio de México Fórmula 1 se celebre en octubre próximo y en tres años más. El evento será financiado por la iniciativa privada. Se habla de que se crean alrededor de 8,000 empleos, además del comercio ambulante, así como una derrama de no menos de 14 mil millones de pesos por los servicios a miles de turistas que llegan de todo el mundo.
La actividad internacional en el Autódromo Hermanos Rodríguez se reanudó en 2015, después de 23 años de sequía. Al comienzo de la administración ’morenista’ se advirtió que no habría más apoyo a estas competencias, por la aplicación de la ’austeridad republicana’. Los empresarios de esta empresa no se quedaron con los brazos cruzados y lograron que el Gran Premio de México continúe, con el mismo éxito que ha tenido en los últimos cuatro años, al ser declarado el mejor organizado de las 21 carreras del programa anual.
En este deporte México tuvo comienzos triunfales, pues en 1961 debutó en Fórmula Uno el gran Ricardo Rodríguez de la Vega, seguido por su hermano Pedro. Ambos murieron muy jóvenes, Ricardo apenas de 20 años, en 1961: 31 años tenía Pedro cuando perdió la vida. Después en la Fórmula 1 hicieron presencia otros dos defeños, paisanos de los Rodríguez: Moisés Solana Arciniega y Héctor Alonso Rebaque Rodríguez; el primero murió en 1969 y Héctor ahora tiene 63 años.
De los dos últimos ases del volante en la F1, Sergio ’Checo’ Pérez Mendoza continúa en los emparrillados. Es parte del equipo Sahara Force Indian y está feliz de que no se haya suspendido el Gran Premio de México en nuestro país. El guadalajareño de 24 años sigue en la pelea y busca poner en alto el nombre de México. Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez, ’Guti’, es un regiomontano que también se ha significado en el automovilismo internacional y en especial en la Fórmula 1.
P.D. En primer término y en atención al mensaje de la doctora y científica mexicana María de los Ángeles Valdez Ramírez, reparo la omisión de no mencionar en el grupo de los Niños Matemáticos a Mateo Iván Latapí Acosta, ganador de medalla de oro…Tres fechas de nuestra historia: el 13 de agosto de 1521 la Caída de Tenochtitlán y el comienzo de 302 años de dominio español…En Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, nació el revolucionario agrarista Emiliano Zapata Salazar, cuyo centenario de su vil asesinato se cumple en este 2019… Muchos recordamos la frase del general hidalguense Pedro María Anaya, ’Si tuviera parque, no estaría usted aquí’. La pronunció cuando los invasores norteamericanos, el 20 de agosto de 1847, atacaron el Convento de Churubusco, en el Sur de la Capital Mexicana.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.