Michelle López | Informativo Nacional

Transparencia y rendición de cuentas con dificultades en el congreso de la CDMX.


Las múltiples irregularidades encontradas durante meses por los órganos administrativos del Congreso de la Ciudad de México han tenido consecuencias importantes sobre la operación y el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia de la Primera Legislatura.

Transparencia y rendición de cuentas con dificultades en el congreso de la CDMX.
Marzo 31, 2019 20:42 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Michelle López › Informativo Nacional

El Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad de México Javier González Garza informo en un comunicado que la "herencia" recibida de la VII Legislatura de la ya extinta ALDF ha constituido un obstáculo para el adecuado cumplimiento de las tareas del Congreso.

1. La Comisión de Gobierno de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2015-2018) acordó "concesionar" a un particular la operación del sistema electrónico de votación del recinto de Donceles, así como el sistema de reconocimiento de huellas dactilares de las y los diputados.

De una manera totalmente irregular, *la Comisión de Gobierno de la VII Asamblea Legislativa *aceptó* que el software por el que se pagaron más de 2.5 millones de pesos fuera* *"propiedad" de *esa persona física, quien sólo licenciaba a la* *Asamblea el derecho a usarlo*.

Ha sido imposible conocer los detalles de la operación porque no se localizó en los archivos recibidos ningún contrato que la respaldara.

*El particular exigió el pago de 8 millones de pesos para liberar el uso del software*, condición que* *fue rechazada*.

Por ello, especialistas contratados por la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México trabajan desde principios de este mes en el desarrollo de un _software _propio. Estiman que durante abril se contará de nuevo con un sistema de votación electrónica en pleno funcionamiento.

2. Una situación similar ocurrió con la página de internet del Congreso de la Ciudad de México, cuyas únicas claves de acceso estaban en "posesión" de un funcionario de la VII Asamblea Legislativa, quien pretendía así impedir que fuera relevado de su cargo. Esta situación entorpeció durante meses el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia de la página del Congreso de la Ciudad de México.

La actual titular de la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo se incorporó a sus funciones en enero de este año y ha estado trabajando para que se cumplan no sólo las obligaciones que marca la ley, sino que incluso se incorpore información adicional que contribuya a la máxima transparencia.

3.- El Congreso de la Ciudad de México refrenda su total compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que la información que se ha solicitado hasta ahora y la que se solicite en un futuro, será atendida en el menor tiempo posible por los canales apropiados mientras se restablece el pleno funcionamiento de la página de internet.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.