José Velasco H. | Informativo Nacional

Sor Juana Inés de la Cruz, mujer que trascendió su época con sorprendente sabiduría y talento


Conferencia del historiador Luis Fernando Diaz Ávalos en la Secundaria ’Arqueles Vela’ de Chiconcuac.

Sor Juana Inés de la Cruz, mujer que trascendió su época con sorprendente sabiduría y talento
Octubre 18, 2019 15:38 hrs.
Biografías Estados › México Estado de México
José Velasco H. › Informativo Nacional

Mas allá de anécdotas como aprender a leer -no ler- y escribir a los tres años, o conocerla por decirles a los hombres ’necios’, resultó sorprendente para alumnos, docentes e invitados que Sor Juana Inés de la Cruz también fue cocinera, astrónoma, matemática, pintora teórica musical, al grado que escribió sobre teoría musical basada en obra de Pietro Cerone -el melopeo-, obra que denominó ’El caracol’ (hoy extraviada) además de asumirse crítica de la jerarquía eclesiástica de su época, lo que le acarreó infinidad de problemas.

Sostuvo el historiador Luis Fernando Díaz Ávalos, durante la conferencia que dictó en la Secundaria Arqueles Vela de Chiconcuac el miércoles pasado.

El evento fue organizado por el Consejo de la Crónica Municipal y Corresponsalía del Semanario de Cultura Mexicana de Chiconcuac como, parte de su objetivo de llevar acciones culturales a la población y a las escuelas.

Cabe destacar que el maestro Días Ávalos involucró en el tema a los alumnos de manera juguetona, quienes reaccionaron con una gran participación e interés en la vida de esa gran mujer mexiquense y hasta se comprometieron a hacer tareas y algunos dedicarse a estudiar historia y no ser sicarios.

Sor Juana, es conocida por su lírica, el teatro, así como la prosa, y no tanto por las actividades arriba descritas, se puede decir que estaba dotada con lo hoy se llamaría de múltiples inteligencias, asimismo, al conducirse cuestionando el papel dominante y discriminatorio del hombre hacia la mujer; se le puede entender hoy como defensora de los derechos humanos de género, por lo tanto, muy adelantada a su época.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, también conocida como la ’décima musa’, nació en San Miguel Nepantla un 12 de noviembre de 1648 en el Estado de México, su deceso ocurrió el 17 de abril de 1695.

Por su parte el ponente Lis Fernando Díaz Ávalos, es egresado del Colegio de Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudioso de la época novohispana, investigador en dictaminación y salvaguarda documental, incluido el del archivo del Centro de Estudios Históricos de la Fundación CARSO, se ha desempeñado como restaurador de acervos documentales del Archivo General de Notarías de la CDMX, entre otros cargos relacionados con archivos y bibliotecas en México.

Actualmente es Secretario de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos en México, de la Corresponsalía de Coacalco del Seminario del Cultura Mexicana y Cronista Municipal de esta demarcación.

Finalmente, el Centro de Maestros Regional cuya sede se encuentra en esta institución, cronistas y docentes acordaron coordinar esfuerzos para intercambiar experiencias y eventos que fomenten una nueva cultura en la región y en México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.