Se preserva lenguas maternas originarias del Edomex


Proyectan capacitar a las personas encargadas de transmitir conocimientos de los pueblos originarios del Estado de México, por medio de la vía oral.

Se preserva lenguas maternas originarias del Edomex
Julio 24, 2019 21:29 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Froylan Bravo Jiménez › elserenonoticiero

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) impulsa acciones que revitalicen las lenguas maternas, a través de la educación y el desarrollo de diferentes expresiones artísticas y culturales de los cinco pueblos originarios y de los migrantes que han llegado a la entidad mexiquense.

El CEDIPIEM iniciará cursos de enseñanza en tlahuica y matlazinca, dos lenguas originarias con el menor número de hablantes en el estado.

Además, se capacitará y certificará a las personas encargadas de transmitir los conocimientos de la lengua de estos pueblos, por la vía oral.

Aunado a ello entrarán en operación portales de internet en ambas lenguas, para que sus hablantes puedan tener acceso a diferentes programas y servicios que ofrece el Gobierno del Estado de México.

Lo anterior se suma a las acciones permanentes que la administración mexiquense realiza con el objetivo de preservar esta tradición oral, a través del CEDIPIEM, como con la organización de talleres de enseñanza de las lenguas originarias, la publicación de obras en lengua materna, así como el impulso de actividades culturales y artísticas de cada pueblo indígena.

De igual forma, se pone especial atención en la preservación y el cuidado de las lenguas tlahuica y matlazinca, ante la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Cabe destacar que en el año 2016 el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, alertó que el 40 por ciento de las 7 mil lenguas indígenas que se hablaba en el mundo estaba en riesgo de desaparecer.

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, pues se reconocen 68 lenguas originales y 364 variantes lingüísticas, de las cuales, cinco son originarias del Estado de México.

De acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad hay 379 mil 75 personas, de tres años o más, hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales, 222 mil 394 corresponden a los pueblos mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.