José Cruz García. | Informativo Nacional

Posible destitución de AMLO por desacato a juez que ordenó restitución de estancias infantiles.


Posible destitución del Presidente de la Republica, tras desacatar orden de un Juez de Restituir Programa de Estancias Infantiles.

Posible destitución de AMLO por desacato a juez que ordenó restitución de estancias infantiles.
Abril 05, 2019 20:49 hrs.
Abogacia Nacional › México Ciudad de México
José Cruz García. › Informativo Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cayó en desacato al ignorar la orden un Juez de restituir el Programa de Estancias Infantiles, por lo cual podría ser destituido; además está en puerta una demanda en su contra por daños económicos y morales por exhibir a las Estancias infantiles y acusarlas de corruptas.

Así lo dio a conocer Clara Torres Armendáriz, líder nacional del Frente por el Rescate de los Niños, ex Directora de Estancias Infantiles del Gobierno Federal.

’Con esta decisión que se toma, lo digo abiertamente: lo empecé a decir a partir del domingo, se tomó por decisiones políticas: el 5 de febrero me manda la subsecretaria Diana Montiel, y me lo dice: No puedo seguir recibiendo a responsables de estancias infantiles, que no puedo recibir ni a Diputados ni a Senadores, porque ven en las estancias infantiles, 9 mil 500 líderes; mil 300 municipios, en 32 estados de la república, como una amenaza al Presidente.

Porque tanto en la gira de agradecimiento como en la gira de los 100 días, se presentaban las estancias infantiles. Y me dijeron así: que ya no se iba a tomar como una política pública sino como una amenaza pública’.

Clara Torres puntualizó, ’Estas estancias infantiles cuidan al 50 por ciento de los niños de las mujeres que trabajamos en este país, no es menor, eso es una masacre a las madres trabajadoras, a los hijos de esas madres, a los responsables y al país completo. Si en México no cuidáramos a los hijos de las madres trabajadoras, México puede ser igual que Ciudad Juárez, el país más peligroso del mundo.

El presidente no puede rehusarse a su obligación, debe ser garante de proteger el derecho de los niños y de las niñas’.

La líder nacional del movimiento de Estancias Infantiles abundó en el tema de los amparos; ’ahorita llevamos 4 mil 500 amparos más o menos en todo el país; ya tenemos varias suspensiones, y en suspensiones definitivas; tenemos ya ayer: Chihuahua, Nuevo León. Ya nos informaron de Mochis, Culiacán y de San Luis Potosí.

Estamos teniendo las suspensiones definitiva, que esto, que se están ganando los amparos; que esto, que el juez va a mandar una orden al gobierno federal, en estos casos ya se ordenó que tienen que restituir el programa de Estancias Infantiles, tienen que pagar, enero febrero y marzo, por qué un juez le dice al presidente tienes que restituir el programa de estancias infantiles porque los amparos protegen los derechos individuales de los niños, de las madres en este caso’.

Recalcó, ’están ordenando al presidente que tiene que tiene que restituir el programa de las estancias infantiles, y si no lo hace, va a estar en desacato, de hecho ya está en desacato, en Chihuahua, el martes era el último día para que pagaran enero febrero y marzo, y no pagó; y el presidente ya está en desacato, la secretaria María Albores, está en desacato, la subsecretaria, está en desacato y esto puede tener consecuencias de la destitución del cargo y de cárcel’.

Además, dijo, se contempla una nueva demanda por el daño moral y económico a las y los propietarios de estancias infantiles.

’Las han estigmatizado como corruptas y eso les ha generado no solamente un daño emocional, también un daño económico, jurídicamente ya le dijo un juez al presidente que está mal y lo tiene que corregir, ahora sí viene, nosotros la sociedad civil, la gran sociedad civil, al frente, ver que se cumpla si no tendremos que iniciar los procedimientos jurídicos que es pedir la destitución y cárcel’.

Alrededor de 9 mil 300 estancias infantiles, que atienden a más de 320 mil niños, en los 32 estados del país, podrían retomar el beneficio del programa federal si ganan los amparos promovidos por el Frente por el Rescate de los Niños, Mario Mata Carrasco, Diputado por el V Distrito Federal de Chihuahua, así como los padres de familia y propietarias de las Estancias Infantiles.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.