Llaman a Sheinbaum a detener desaparición de comités ciudadanos: PAN CDMX


Piden empoderar las luchas vecinales a través del respeto democrático.

Llaman a Sheinbaum a detener desaparición de comités ciudadanos: PAN CDMX
Marzo 28, 2019 11:49 hrs.
Ciudad Estados › México Ciudad de México
Ricardo Vera y Joaquin Bojorges › elserenonoticiero

Tras llamar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a no marginar la representación vecinal, Diputados y la dirigencia del PAN CDMX anunciaron que darán la pelea para que no desaparezcan los Comités Ciudadanos tal y como lo busca hacer la bancada de MORENA hoy ante el Pleno pasando por alto lo establecido en la Constitución.

Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX reiteró que a MORENA le estorba la sociedad civil organizada y quiere retroceder en 25 años la vida democrática de la ciudad. Por lo que llamó a Claudia Sheinbaum, a no marginar la representación vecinal y su lucha.

"Exhortamos a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a echarle grito a sus diputados y les diga con toda claridad que éste no es un tema de partidos ni de colores, sino de defensa de la lucha vecinal que hoy está cristalizada en los Comités de Participación Ciudadana y en el Presupuesto Participativo".

Enfatizó que el PAN CDMX será vehículo e instrumento de los ciudadanos para frenar el intento de MORENA de retroceder en la vida democrática de la Ciudad de México.

Desde las escalinatas del Recinto de Donceles, acompañados por miembros de Comités Ciudadanos de diversas Alcaldías, el legislador del PAN Héctor Barrera recordó su voto en contra del dictamen, ya que no representa transparencia en la aplicación de recursos y tiene ambigüedad en los artículos que buscan crear una nueva Ley de Participación Ciudadana local.

’Estamos con ustedes, reconocemos su trabajo, reconocemos su lucha, ustedes son de esos vecinos que caminan las calles y fueron elegidos democráticamente y nadie puede atentar en contra de ese avance ciudadano’, advirtió ante vecinos el diputado Héctor Barrera, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Los Alcaldes de MORENA no quieren contrapesos, advierte Von Roehrich.

Los Alcaldes de MORENA no quieren contrapesos, advierte Von Roehrich.

El Vicecoordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich señaló que no es cosa menor que MORENA pretenda desaparecer los Comités Ciudadanos, la consulta y el ejercicio para el Presupuesto Participativo.

Añadió que ellos quieren enterrar la lucha de más de 20 años por la representación ciudadana en donde han trabajado por muchos años para ser un vínculo eficaz entre la sociedad y el gobierno. "Hoy queda muy claro que a MORENA le estorba la participación ciudadana, porque no quieren que a sus alcaldes se les cuestione, no quieren contrapesos para que sus gobernantes puedan decidir a su libre albedrío".

Anunció la realización de foros en todas las Alcaldías para que los ciudadanos conozcan la realidad, ya que el pretexto de MORENA es suspender una Ley que además es inconstitucional porque aplaza la consulta y elección del presupuesto participativo hasta que se apruebe una nueva ley. “Sí vamos a dar la lucha y vamos a defender esta representación, sí vamos a apoyar a los ciudadanos para que puedan opinar".

Al hacer uso de la voz y representación del Comité Vecinal de la Alcaldía de Benito Juárez, la señora María Teresita del Niño Jesús sostuvo que la pretensión de MORENA rompe sinergia de trabajo coordinado entre comunidades y autoridades.

“Nosotros trabajamos todos los días en nuestras colonias, trabajamos por todos los vecinos, estamos muy bien organizados con nuestras autoridades, ellos nos apoyan y nos apoyan todas las solicitudes; es un derecho nuestro el que no nos quiten porque nosotros fuimos votados”,

Finalmente, la dirigencia y los diputados del PAN CDMX calificaron a la bancada del partido oficial como “incongruente” al evadir dar respuesta por medio de la participación ciudadana a las necesidades de las colonias y violar la Constitución local.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.