PÉNDULO POLÍTICO

LA ACTITUD DE HACER O NO HACER ANTE UN PUEBLO INMERSO DE INCERTIDUMBRE

Emiliano Carrillo Carrasco

LA ACTITUD DE HACER O NO HACER ANTE UN PUEBLO INMERSO DE INCERTIDUMBRE
Junio 02, 2019 18:07 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emiliano Carrillo Carrasco › elserenonoticiero

Sócrates los hombres caen en el vicio, es debido a la ignorancia, en cambio para fray Diego Valadez "los hombres pecan más por sentimiento corrupto que por ignorancia de la verdad". El humanismo de fray Diego se basa en la capacidad del hombre de manejar en los sentimientos "Y los malos sentimientos deben ser sacados con los sentimientos contrarios, como un clavo a otro clavo". Fray Diego construyó una disciplina de firme carácter espiritual "no pocos frutos tienen la facilidad y el talento oratorios, si se gobiernan con recta inteligencia y definido equilibrio del alma". MESTIZAJE 1 http://redfinancieramx.mx/pendulo-politico-57/.
Morena 2018 por primera ocasión y de manera histórica se hizo de 5 gobiernos estatales; Guanajuato se mantuvo en manos del PAN; mientras que en Jalisco, Movimiento Ciudadano le arrebató la gubernatura al PRI, los acuerdos del poder invisible de los de UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, LA IGLESIA Y EL NARCO y Yucatán el panismo sustituyó al tricolor. En Puebla también ganó el PAN, sin embargo, debido al incidente donde murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, las elecciones se repetirán. Al menos a seis de las entidades que cambiaron de gobierno no les ha traído ningún beneficio el haber optado por otras opciones Políticas. Hoy la inseguridad como instrumento de caos y miedo prevalece en todo el país. los institutos políticos realmente no generan una diferencia en esta materia.

Los estados que cambiaron de administración en 2018 son la muestra de que la alternancia o la permanencia de los partidos políticos en los gobiernos realmente no genera una diferencia para la ciudadanía; no solo no ha habido avances, sino que existen entidades que han empeorado, sobre todo en materia de seguridad. Estados como Morelos y Veracruz (la violencia y la inseguridad el rosario de cada día, donde la población está cansada, los padres hoy entierran a los hijos, los siclos de vida de bienestar en el eje de la incertidumbre con pobreza; La Sociedad delCansanciohttps://youtu.be/zPNbDDxysk0 vía @YouTube) .

Los gobiernos con el sello de la inseguridad y pobreza, Cuauhtémoc Blanco (Morelos, Encuentro Social) y Cuitláhuac García (Veracruz, Morena), respectivamente, vuelven a ser escenarios de masacres cometidas. La historia de la desigualdad no se puede contar sin su arquitectura social. La sociedad mexicana se edificó sobre conceptos de clase constituidos a través de redes clientelares del derecho. La democracia fue instaurada solo para aquellos dispuestos a orbitar al poder político y esta desigualdad fue traducida al discurso. El aparato comunicativo del establishment se dedicó a promover la cultura de la excepcionalidad. Fue así que edificó una desigualdad narrativa del espacio; constituyó cotos y territorios del privilegio y fomentó traficar y amedrentar con ellos. La prepotencia se presupone como el colmo de la desigualdad: la exigencia al otro de no solo tener que lidiar y tolerar los privilegios de los que ha sido privado sino de aprender a venerarlos. https://youtu.be/bDEXkbyTRWI vía @YouTube .

México es un país de grandes raíces de identidad y su soporte siempre fue la familia, hoy nos vemos en una terrible crisis de desintegración familiar, a una juventud desmotivada, apática y sin capacidad de imponer su valor agregado de su fuerza e energía. La migración a falta de oportunidades donde se dice que hay más de 35 millones de mexicanos en los EE.UU. Y generaciones de México-Americanos con una cultura distinta y la perdida de la identidad, las nuevas formas de financiarse el estado mexicano la divisas, la industria Hotelera; el soporte de la economía anteriormente el Petróleo de trasnacionales y nacionales coludidos en apropiarse de las riquezas de la nación. La Justicia es ciega, ante una desigualdad social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. Sí, mala suerte para los pobres que la Justicia sea ciega totalmente para ellos y que con el único ojo que ve, sólo vea los actos ’buenos’ que son ’malos’ de los malos.

Luego, depende del derecho dominante en qué ocasiones la muerte provocada por un sujeto se juzga como simple asesinato o en una determinada comunidad se la admite como el ejercicio legítimo de la violencia/estado neoliberal. Camino de paz. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene confianza en su estrategia. El gobierno de México proyecta que la Guardia Nacional tendrá 150 mil agentes en 2023 La Guardia Nacional iniciará operaciones este año en 150 regiones del país y su cobertura aumentará a 200 regiones en el 2020 y, a 265 en el 2021, año en que, estimó, concluirá el reclutamiento de agentes y su reglamentación para su operación .

Pasaje histórico : ’Netzahualcóyotl ¿eres verdadero? ¿Eres tú verdadero [tienes raíz]? sólo quien todas las cosas domina, el dador ’portador’ de la vida. ¿Es esto verdad? ¿Acaso no es, como dicen? ¡Que nuestros corazones no tengan tormento! todo lo que es verdadero, [lo que tiene raíz], dicen que no es verdadero [que no tiene raíz]. El dador de la vida solo se muestra arbitrario. ¡Que nuestros corazones no tengan tormento! porque él es el dador de la vida.’ Netzahualcóyotl. El 13 de mayo de 1524, desembarcan en el islote de San Juan de Ulúa, en la Villa Rica de la Vera Cruz, los primeros 12 misioneros llegados a Mesoamérica. Son doce franciscanos encabezados por los frailes Martín de Valencia, García de Cisneros y Toribio de Paredes o Benavente. Partieron a pie hasta la Gran Tenochtitlan, llegando el 18 de junio de 1524, siendo recibidos, por Hernán Cortés Pizarro y sus desalmados capitanes y soldados, ante el asombro de los aztecas, quienes inexplicablemente veían que se arrodillaban su verdugos, ante los frailes franciscanos, quienes por órdenes del Rede España, tenían la misión de evangelizar y proteger del mal trato a los mexicanos. Fray Francisco de los Ángeles, cardenal Quiñones, ministro general de la Orden de San Francisco, designó a fray Martín de Valencia para que encabezara la expedición evangelizadora, le acompañaron en tal misión; Fray Toribio de Benavente; Fray Francisco de Soto, Fray Martín de Jesús de la Coruña, Fray Juan Suárez, Fray Antonio de Ciudad Rodrigo, Fray García de Cisneros, Fray Luis de Fuensalida, Fray Juan de Ribas, Fray Francisco Ximénez, los laicos: Fray Andrés de Córdoba y Fray Juan de Palos. Como eran doce, se les conoció como los doce apóstoles de México. Los indígenas llamaban a Fray Toribio de Benavente con el nombre Motolinia, que en náhuatl significa desdichado, infortunado o pobrecito.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.