Michelle López | Informativo Nacional

ISEMYM emite recomendaciones para familiares y pacientes con epilepsia.


Sugieren especialistas evitar sujetar al paciente durante una crisis convulsiva, ya que con la fuerza que ejercen pueden fracturarse o dislocarse.

ISEMYM emite recomendaciones para familiares y pacientes con epilepsia.
Marzo 26, 2019 17:55 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda tratamiento médico, farmacéutico y terapéutico integral a pacientes con epilepsia y ofrece recomendaciones especiales a sus familiares para que estén atentos a las crisis convulsivas que origina la enfermedad.

En el ’Día Mundial de la Epilepsia’, el médico especialista Víctor González Amézquita, neurólogo del Centro Médico Toluca del ISSEMyM, señaló que esta enfermedad es propia del sistema nervioso y que el principal signo que acompaña este padecimiento son las convulsiones, las cuales se dan por un cambio anormal en la actividad cerebral.

Recalcó que tanto familiares como allegados del paciente con epilepsia deben estar atentos y preparados para apoyarlo, ya que este tipo de episodios puede suceder en cualquier sitio, ya sea en casa, escuela, área laboral, cuando van caminando o hasta durmiendo.

’Al iniciar la serie de convulsiones no hay forma de controlar los movimientos de la persona, puesto que son involuntarios, por lo que hay que considerar las recomendaciones que el médico aporta para evitar lesionar a nuestro paciente durante un ataque, ya que ellos en ocasiones tiemblan, pueden caerse u olvidar lo que sucede a su alrededor’, indicó.

González Amézquita sugirió en primera instancia mantener la calma ante los sucesos, aun cuando se vean muy dramáticos. Si el espacio lo permite, detalló, es conveniente recostar al paciente, acomodarlo de costado derecho o izquierdo para evitar que se asfixie con su propia saliva, no dar ningún tipo de reanimación, evitar sujetar al paciente, ya que con la fuerza que ejercen pueden fracturarse o dislocarse, aflojarles la ropa con botones, cinturón y objetos que les puedan causar alguna lesión.

Recomendó no meter ningún objeto a la boca de los pacientes cuando les da una crisis convulsiva, pues pueden lastimarse y la sangre puede irse a los pulmones y con ello broncoaspirar, complicación que puede ocasionar la muerte.

Añadió que una crisis no debe durar más de 30 minutos, en caso de que las convulsiones regresen o el paciente no recupere la conciencia deben acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano para que un médico realice su valoración.

Por último, explicó que posterior a las convulsiones, es necesario dejar dormir a la persona para que descanse, ya que los ataques epilépticos son agotadores, los familiares deben monitorear continuamente los signos vitales del paciente, verificar que se encuentre respirando de manera adecuada y tomar la frecuencia cardiaca, para asegurar la condición de su salud.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.