EL AGUA DE TEXCOCO Y SUS CUENCAS.


PÉNDULO POLÍTICO

EL AGUA DE TEXCOCO Y SUS CUENCAS.
Octubre 24, 2019 20:56 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
Emiliano Carrillo Carrasco › elserenonoticiero

El derecho natural se encuentra aquel derecho inherente a la persona a través del cual logra tener derechos y obligaciones, mientras que para el derecho positivo es el Estado el que otorga la calidad de persona, por lo que éste es quien decide qué derechos reconoce y garantiza. Los derechos humanos corresponden en esencia a las prerrogativas o protecciones indispensables que la persona tiene por ser humano, con independencia de su reconocimiento en las normas jurídicas.
La Ley de Aguas Nacionales reconoce al agua como un bien de seguridad nacional, por lo que toda la información relativa a ella puede ser reservada (como de hecho ocurre). Ambos elementos dan como resultado una estructura de gestión centralizada y sin transparencia del agua a nivel nacional, lo que es un terreno fértil para la corrupción, con métodos de discrecionalidad que afecta a la población e inmersos a los intereses comerciales.Los múltiples espacios sociales de los pueblos afectados como el comité de agua potable de Santamaría tulantongo. A.C, CAPRE DE LA RESURRECCIÓN. A.C, COMAPO DE LOS REYES SAN SALVADOR TEXCOCO A.C, SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN DE AGUA SAN SIMÓN A.C, COMITÉ DE AGUA POTABLE DE SANTIAGUITO, COMITÉ DE CÁRCAMO DE AGUA POTABLE DE SAN JOSE TEXOPA ,A.C, QUE EXTERNAN SU PREOCUPACIÓN DEL AGUA DE LA REGIÓN Y LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PROYECTO INMOBILIARIO DE ARA ,CON LA COLUSIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL TEXCOCO Y ESTATAL) Rafael Silva Segundo de San Simón ha manifestado que las comunidades actuaran y realizaran acciones conjuntas para la defensa del agua y su territorio, el otorgamiento privilegiado de concesiones de agua a industrias(Bonafon en la cabecera municipal del barrio de san Juanito con tres pozos ,PURIAGUA DEL BARRIO DE SAN PEDRO Y POZOS EN LA AVENIDA DE LEANDRO VALLE) , embotelladoras, inmobiliarias y otros grandes usuarios, poniendo en riesgo el derecho humano al agua.
La suspicacia aumenta si se toma en cuenta que el gobierno (Enrique Peña Y Felipe Calderón) , desde el inicio de su gestión, construyó jurídicamente con el pacto por México, a través de las reformas estructurales, importantes acuerdos y alianzas con el sector empresarial,

LA CUENCA DEL VALLE DE MEXICO: desde el 2014 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desarrolló 10 obras hidráulicas y que se desarrollarán 12 obras adicionales entre 2015 y 2018. Algunas de estas obras parecerían ser de gran magnitud, como la construcción de seis sistemas lagunarios para la regulación de aguas pluviales, el levantamiento de estructuras de control, la construcción de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales locales y regionales, y la modificación y entubamiento de 25 km de cauces. Aun cuando todas estas obras se presentan como parte del NAICM en la información disponible en el sitio web aeropuerto.gob.mx, éstas no son consideradas dentro de la MIA del NAICM.

Además otras obras, como el desecamiento del Lago de Texcoco, no se mencionan entre los trabajos que tiene contemplado la CONAGUA. Lo anterior genera confusión y despierta dudas sobre si en efecto se está compartiendo con la sociedad civil toda la información que ha sustentado la elección del sitio y el diseño del proyecto. Los estudios costo-beneficio en el registro de cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) . Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso designado a la obra pública, así como las empresas de S.A.C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento y su coordinación con el consejo de administración del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos en sus diferentes modalidades: CANCELADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL D LA 4T Y LA PLANEACIÓN DE RECUPERACIÓN LA ECOLOGÍA Y SU CUENCA: EL PROYECTO AEROPUERTO 2015-2018 VALLEDE MEXICO. El grupo aeroportuario de la ciudad de México, para estatal a través de dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria (TERRENOS) .Las acciones de la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria (Subdirección de contrataciones: convocatoria NO. LA-009KDH999-N57-2015).

Plan de integración ejidal para el nuevo aeropuerto internacional de la C.D.MEXICO .Fecha de expedición 29 de julio 2015. Por el subcomité revisor de convocatorias de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. La partida única o sea de dineros: plan de integración integral para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Recursos ’GACM’ OFICIO: GACM/DCF/SP/133/2015 (para la convocatoria de licitaciones T gestión, servicios) .su reglamentación art 31 de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Los ejidos involucrados de Texcoco, Ecatepec y Atenco., que corresponde a 7 núcleos ejidales .las adjudicaciones al prestador de servicios se designara el 10%. Así como las modificaciones y sus causas de resentir ’prestación de servicios’. Él período de preparación 1.5 años más 4.5 años para la construcción del aeropuerto. (Infraestructura). La superficie de construcción 4,431 hectáreas en la zona federal del ex lago de Texcoco.EL Cambio de uso de suelo de 240 hectáreas del precio del proyecto mes de enero del 2015.la vinculación con los gobiernos municipales que no se ha dado el estudio total: la presentación ante estos y a la secretaria de obras del estado de México.

El resumen ejecutivo para el uso de suelo en la zona y en el futuro se establezcan criterios y/o lineamientos para la realización de actividades compartibles con el proyecto , y de proteger el ambiente ,preservar , restaurar de manera sustentable de los recursos fundamentales en la realización de actividades productivas la capacidad de recepción y almacenamiento de residuos sólidos del bordo de Xochiaca está llegando a su límite , y la búsqueda de sitios alternativos , y su ubicación .objetivos: asesorar y coadyuvar con los grupos de trabajo designados para la PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DE LAS ACCIONES DEL (PLIE= plan de integración ejidal que corresponden a 7 ejidos ) .Para la compatibilidad sustentable de bordes, usos de suelo, e infraestructuras; en torno a la poligonal definitiva del proyecto: al aeropuerto, manejar los impactos locales a las obras asociadas al mismo, con acciones locales de mitigación.

Componentes (apoyo en seguimiento a programa de empleo temporal, saneamiento jurídico, apoyo de mitigación ambiental y urbanas de las comunidades .los núcleos ejidales: establecer la limitaciones de la poligonal definitiva, la coordinación con grupos de trabajo gubernamental: SEDATU, CONAGUA, RAN, Y EJIDOS .LA MITIGACIÓN EJIDAL Y URBANA DE Los municipios y desarrollo urbano del Edomex. proyectos productivos CON SAGARPA. El derecho humano al agua es un tema fundamental al tener una relación estrecha con los estándares de una vida digna; su contenido ha encontrado desarrollo bajo dos tendencias: una que lo considera como una condición previa necesaria para otros derechos que no se pueden alcanzar sin el acceso equitativo a las necesidades mínimas de agua potable, y otra que le da sustento por sí mismo ajeno a su relación con el disfrute de otros derechos humanos.
¡DONDE QUEDARON LOS RECURSOS ¡El fideicomiso ’en virtud del fideicomiso el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendado a la realización de ese fin de una institución fiduciaria ’el fideicomiso implica y las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enajenación corresponda las dichas autoridades o a las personas que estas designe.
El objeto del fideicomiso de toda clase de bienes y derechos, salvo aquello que, conforme a la ley sea estrictamente personales de su titular .El fideicomiso constituido en fraude de terceros tendrá en todo tiempo ser atacado de nulidad de los interesados. El fideicomiso cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles deberá inscribirse en la sección de la propiedad del registro público y el lugar de los bienes ubicados .el fidecomiso surtirá efectos contra terceros. (Colusión de servidores públicos) https://t.co/TBP3za6hLr


• (http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sistema_cartera_inversion/index.html. Clave de cartera: 1409JZL0005).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.