Desmiente INAI a AMLO, nunca se solicito lista de periodistas


Por ley no pueden entregarse «trocitos de información» y esa es la característica de la información publicitada para molestia de quienes se sienten atacados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desmiente INAI a AMLO, nunca se solicito lista de periodistas
Mayo 25, 2019 08:09 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › elserenonoticiero

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (iNAI) confrontó a la Presidencia de la República y dijo que nunca se le solicitaron los nombres de los periodista «chayoteros» con Enrique Peña Nieto.

Mucho menos filtró la información que en un principio difundió el diario Reforma y que luego han difundido gran parte de los medios del país, señaló el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas.

Por si fuera poco, hubo, además, otro conflicto: por ley no pueden entregarse «trocitos de información» y esa es la característica de la información publicitada para molestia de quienes se sienten atacados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La lista que exhibe presidencia

La lista que exhibe presidencia

Fuente: Reforma.
La Presidencia de la República divulgó la lista de 36 periodista y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación. La lista a la que tuvo acceso REFORMA señala el nombre del comunicador, la razón social a la cual se facturó y el monto pagado de 2013 a 2018. Según la lista quien más recursos recibió fue Joaquín López Dóriga y a través de cuatro empresas recibió 251 millones 482 mil. Las empresas contratadas fueron Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group. El siguiente en la lista es Federico Arreola cuya empresa Periódico Digital Sendero obtuvo en total 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y 1 millón 680 mil 600 por otros servicios. El historiador Enrique Krauze está en la tercera posición con su editorial Clío y la revista Letras Libres que en conjunto recibieron, según los datos oficiales, 144 millones 80 mil 995 pesos; 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por "otros servicios". En la lista también aparece Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio con 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos y Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos. La Presidencia entregó las cifras desglosadas por año de 2013 a 2018, aunque aclaró que las del último año son preliminares. Otros periodistas cuyas empresas recibieron dinero son Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con 15 millones 819 mil 516 pesos o Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481. En el listado revelado están además, Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos.

Reacción

Titular del INAI dice...

"Cabe señalar que una persona solicitó a Presidencia información sobre el ejercicio de la publicidad oficial durante el sexenio peñista. Al no recibir la información que solicitó se inconformó ante el INAI, institución que ordenó a Presidencia buscar mejor y entregar al particular los nombres de las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad en cualquier tipo de medio de comunicación entre el 1 de enero de 2012 y el 19 de febrero de 2019". El 19 de mayo se pidió a la Oficina de la Presidencia de la República que se entregara a un particular datos con la explicación de contratos y remuneraciones a personas físicas o morales de los medios de comunicación, pero en lugar de eso se envió una lista. El presidente comisionado del INAI fue entrevistado en Mesa para Todos, de MVS, a cuyo conductor aclaró que no se ofreció una lista, sino una enorme cantidad de documentos relacionados con los contratos.

INAI nunca entrega "trocitos" de información

INAI nunca entrega "trocitos" de información

"(El INAI) no hablaba de una lista sino de una enorme cantidad de información que pueden ser contratos, pagos por conceptos diversos que engloba la publicidad oficial, es decir, campañas publicitarias, publicidad directa y asesorías».

“Antier a las 9 de la noche recibimos de Presidencia una relación muy amplia de ligas, no listas, con diversa información.

Es una relación muy grande que para estar conformes de que se trata de la información que pidió el solicitante tendremos que verificar.

Nosotros no hacemos ni lo hemos hecho jamás andar dando trocitos o incompleta la información que todavía no se ha verificado”.

Lo remitido todavía está sujeto a revisión y hasta el miércoles próximo se sabrá si Palacio Nacional cumplió con lo solicitado o si el peticionario considera insuficiente la información y debe ampliarse hasta satisfacer su curiosidad.

También dijo Acuña Llamas

También dijo Acuña Llamas

“Nosotros no hacemos estimaciones, pero el recurso es de una enorme información.

No es de una relación (lista) que por muy larga o corta que parezca permitiera pensar a cualquiera que esa es la información completa.

El INAI sí busca cuando resuelve una (controversia) que se entregue (la información) completa. Cuanto se haya pedido y cuanto haya motivado la intervención del INAI.

Cuando no se ha concluido la parte de verificación, nosotros no podemos dar por buena o mala nada que se diga o parezca ser o pueda ser información que pudiera ser parte de la información en genérico que ordenamos que se entregara”

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.