Aprueban en comisiones la creación del instituto municipal de la mujer en Toluca


Crear el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, primero en su tipo en el Estado de México, que busca establecer políticas públicas para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres

Aprueban en comisiones la creación del instituto municipal de la mujer en Toluca
Mayo 27, 2019 21:27 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › elserenonoticiero

Crear el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, primero en su tipo en el Estado de México, que busca establecer políticas públicas para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres de la capital mexiquense y dar respuesta concreta a los desafíos que presenta la alerta de género implantada a la ciudad desde el 2105, fue aprobado por unanimidad de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género.

​Las y los diputados de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PAN y PVEM manifestaron su beneplácito por la creación de este instituto, propuesto por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, cuyo objetivo es impulsar y apoyar la ejecución de las políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo para mejorar su condición social en un marco de equidad entre los géneros.

​Al dar lectura al dictamen, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, dijo que este instituto será un organismo público descentralizado encargado de promover la perspectiva de género con transversalidad mediante la participación de las mujeres en la toma de decisiones respecto del diseño de los planes y los programas de gobierno municipal.

​María Luisa Mendoza agregó que el tema de los derechos de las mujeres no es nuevo en la agenda nacional e internacional y que la atención multifactorial a las mujeres de Toluca es prioritaria para la actual administración municipal, por lo que se busca materializar políticas públicas eficaces y eficientes que tengan por objeto el combate frontal a la discriminación, la violencia y cualquier amenaza en contra de ellas.

​La iniciativa, que fue enriquecida con las propuestas de los integrantes de estas comisiones, busca crear un instituto descentralizado con el objeto primordial de atender a la mujer toluqueña, procurando su óptimo desarrollo en un entorno de seguridad e igualdad.

​Durante el análisis de la iniciativa, la legisladora propuso que el tesorero del Instituto sea designado por el director general y no por el presidente municipal, esto con el fin de hacer más transparente su designación.

​El diputado Margarito González Morales (morena) reconoció el interés del alcalde en contar con un instituto especializado que brinde atención a las mujeres, ya que, dijo, ’en otros ayuntamientos trabajan sobre el tema pero no con la formalidad debida’, por lo que hizo votos para que el organismo en Toluca dé buenos resultados.

​También de morena, la diputada María Elizabeth Millán García cuestionó por qué se crea un Instituto Municipal de Atención a la Mujer, cuando ya existe el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social así como sus delegaciones, por lo que solicitó hacer un análisis para evitar duplicidad de funciones.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, dijo que si bien existen instituciones y proyectos para atender a las mujeres en la entidad, ’ante la situación de violencia en Toluca, que resulta alarmante, son necesarias acciones urgentes, en especial en colonias como el Seminario, San Pablo Autopan y en el Cerrillo Vistahermosa, donde se presentan mayores índices de violencia’.

Liliana Gollas Trejo (morena) señaló que la iniciativa es un gran avance en las políticas públicas municipales y que el Instituto tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía, lo que representa "un gran proyecto en beneficio de la mujer".
Elba Aldana Duarte celebró la creación de este instituto del cual espera dé buenos resultados y se haga un análisis para ver los avances de su operación. La legisladora morenista consideró que su creación es ejemplo para los demás municipios mexiquenses y pidió se reduzcan los procesos de atención a las mujeres.

De la misma bancada, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer aplaudió la creación del Instituto, ya que no se pueden seguir permitiendo los altos índices de violencia en su contra; en este sentido, advirtió que existen desigualdades entre géneros, como la brecha salarial que no se eliminará sino hasta dentro de 75 años; y destacó que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual y 38% de las muertes de mujeres en el mundo se deben a la violencia de género.

Su compañera Alicia Mercado Moreno indicó que con la creación del instituto inicia en Toluca una política institucional para la igualdad de oportunidades encaminadas a eliminar las diferencias por razones de sexo y a favorecer el que las mujeres no sean discriminadas.

​Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Mercedes Colín Guadarrama dijo que si bien el gobierno estatal tiene muchos programas de atención a la mujer, es plausible que en el ayuntamiento de Toluca se trabaje en la creación de un instituto con perspectiva de género. Destacó la necesidad de trabajar en el presupuesto con este enfoque y propuso armonizar la iniciativa con la ley general, así como definir la regulación de los bienes del Instituto con la Ley de Bienes del Estado de México.

La legisladora Maribel Martínez Altamirano, también priista, indicó que esta iniciativa abona, desde lo local, a revertir la violencia en contra de grupos vulnerables, y propuso que en la conformación orgánica del Instituto se tomen en cuenta perfiles profesionales y especializados.

Del Grupo Parlamentario del PAN la diputada Brenda Escamilla Sámano sugirió destinar 2% del presupuesto municipal a la operación del Instituto y considerar establecer un órgano de control interno para que vigile los recursos públicos aplicados a este.

​Juan Carlos Soto Ibarra destacó la imperiosa necesidad de crear un organismo de esta naturaleza en Toluca, capital de la entidad y municipio con alerta de género, ’necesidad ligada a la satisfacción y garantía de la protección de los derechos humanos de las mujeres’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.