Mary Bojorges | Informativo Nacional

Alcaldesa de Amanalco solicita apoyo a la legislatura y ejecutivo estatal por adeudo de 51.5 MDP con Telemex


Por la cual un juzgado federal determinó que fuera destituida junto con el tesorero y el síndico municipal, por lo que pidió un rescate financiero y que el gobierno estatal asuma la deuda.

Alcaldesa de Amanalco solicita apoyo a la legislatura y ejecutivo estatal por adeudo de 51.5 MDP con Telemex
Noviembre 14, 2019 20:41 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Mary Bojorges › Informativo Nacional

La presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo su apoyo para encontrar una solución a una demanda interpuesta por Teléfonos de México (Telmex) en contra del ayuntamiento por 51 millones 305 mil pesos.

​En conferencia de prensa en instalaciones del Poder Legislativo, la alcaldesa, acompañada de ciudadanos de Amanalco, informó que previamente se reunió con Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno estatal, quien le garantizó que harían frente de manera conjunta a la demanda de Telmex. La edil pidió al secretario que no se destinaran a ello recursos del ayuntamiento, ya que, con ese compromiso con la empresa, acumula una deuda de 110 millones de pesos, que el municipio está imposibilitado de pagar sin afectar servicios y obra pública.

El adeudo, señala la alcaldesa, data de 2011, cuando, derivado de una demanda del ayuntamiento contra la empresa por el uso de suelo, Telmex depositó como fianza 20 millones 200 mil pesos, pero antes de concluir el juicio, que ganó la empresa, el exalcalde Gerardo Colín Guadarrama y el extesorero José Alfredo López Castro retiraron el dinero y no lo devolvieron.

La funcionaria municipal dijo que la administración posterior (2013-2015), encabezada por el alcalde Rafael Mercado, no hizo la demanda contra la administración de Gerardo Colín, y que en enero de 2019, cuando ella recibió la administración, el adeudo ya había pasado de 20 millones 200 mil pesos a 51 millones 205 mil pesos y la demanda de su destitución.

En presencia de la diputada morenista Violeta Nova Gómez (morena), la alcaldesa detalló que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México iniciará una auditoría minuciosa para conocer el destino de los recursos reclamados, y explicó que en la administración municipal 2015-2017 se inició un procedimiento contra el exalcalde Gerardo Colín Guadarrama pero que no se le dio seguimiento.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.